10.6.08

/ CRITICA, España /

De cara a sus incondicionales, EL FIN DE LOS TIEMPOS (The Happening – 2008), tiene los mismos señuelos que las demás películas del director. Avanza con solemnidad dentro de los límites de un género reconocible, el thriller, se apodera de un sentimiento colectivo, la paranoia, y colorea su estructura dramática con preocupaciones de la Nueva Era, una pandemia originada por la propia naturaleza. Sumemos a ello un desenlace cautivador e inteligente, algo que en M. Night Shyamalan viene a ser ya una certeza de la que ni siquiera es necesario discutir.
Novedades? Desde luego que las hay, y sin duda son importantes.
Para empezar, esta sencilla premisa se lanza en picado hacia el Apocalipsis. Aquí la insinuación terrorífica no es susurrada, como en SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense - 1999), sino voceada, como en una matanza a gran escala. Precisamente por eso la MPAA, encargada de la clasificación por edades de los estrenos en USA, ha calificado al film con una R, lo cual significa que los menores de diecisiete años deberán acudir al cine acompañados por sus mayores.
Dejando a un lado lo anecdótico, la verdad es que nos hallamos ante una producción sólida, vigorosa, narrada con ese estilo clásico y matizado que en Shyamalan parece un don de nacimiento. El terror crece de forma envolvente con la ayuda de la idónea banda sonora de James Newton Howard, uno de los músicos más versátiles y mejor dotados de las dos últimas décadas. Las interpretaciones, como sucede en todas las cintas del realizador, van de lo correcto a lo excelente. Wahlberg y Leguizamo están formidables, y Zooey Deschanel encaja a la perfección en su papel de esposa inmadura, frágil y un tanto ensimismada.
El guión progresa por dos sendas paralelas: la historia de amor del matrimonio protagonista y el peligro invisible que justifica esa desesperación colectiva. Con todo, y pese a las virtudes ya señaladas, es ahí, en el libreto, donde el film demuestra alguna debilidad. Es cierto que Shyamalan nos ofrece secuencias escalofriantes, que podrían servir para definir el suspenso en cualquier diccionario de cine. Pero también hay algún que otro momento donde la narración titubea y pierde su encanto. Irregularidades que, como una nota falsa en un concierto, no llegan a malograr el interés del conjunto aunque le resten valor.
Al igual que en otras cintas del director, el romance adquiere una intención redentora. Su emotividad nunca es vulgar y nos es descrita en términos familiares. Para Shyamalan, reflejar el amor es algo tan natural que, a menudo, se permite la tentación de alternarlo con lo contrario, un horror primigenio que parece funcionar fuera de las pautas establecidas.
Como sucedía en LOS PAJAROS (The Birds - 1963), de Alfred Hitchcock, la incertidumbre, los silencios de la trama y sus misterios sin explicación se convierten en vehículo expresivo, y revelan que tras la cámara impone su estilo un maestro de la ambigüedad.

En términos financieros, La película es una producción costeada por Fox gracias a un acuerdo con la compañía India UTV, que abona parte del presupuesto y se reserva la distribución del film en el país natal de Shyamalan. Esto su interés, pues define el contexto en el que hoy debe moverse el director. De hecho, el guión original de esta película, titulado THE GREEN EFFECT, fue recibido con desdén por las compañías con las que Shyamalan había trabajado previamente. Cada pecador tiene su penitencia, LA DAMA DEL AGUA (Lady in the Water - 2006) no fue éxito de taquilla, y eso en Hollywood casi equivale a un cheque de despido.
Por otra parte, los críticos más influyentes alcanzaron con esa película un buen promedio de menosprecios, sobre los motivos de esto último prefiero no extenderme, sobre todo porque me llevarían a calibrar la actitud personal del propio realizador hacia el gremio de los periodistas cinematográficos. En vista de todo ello, resulta obvio que la acogida en taquilla de EL FIN DE LOS TIEMPOS (The Happening – 2008) adquiere una importancia decisiva para la carrera del cineasta indio.

Shyamalan, mientras aguarda las primeras cifras, sigue preparando su nuevo proyecto, una versión cinematográfica de la serie animada AVATAR: THE LAST AIRBENDER (2005), que será lanzada por Paramount Pictures en 2010.
Fuente: Guzmán Urrero.