26.9.10

/ Congreso de ESPECIALISTAS en 3D /

El director y productor Hollywoodense M. Night Shyamalan fue uno de los oradores en el evento 3D Entertainment Summit. En 30 minutos de conversación interesante sobre 3D y como aparentemente los realizadores y productores jóvenes se ven forzados a zambullirse en el uso de esta nueva forma, el productor de LA REUNION DEL DIABLO (Devil – 2010), su nuevo film, contó como paso de querer utilizar 3D a no querer usarlo, a querer usarlo solo en partes de un film, y como actualmente está en un lugar de trabajo que aun está intentando que funcione.
Como dijo el director del 3D Summit, Bob Dowling, “el contenido es el rey y el buen contenido es importante en las películas 3D”. Presentado como un cineasta innovador, Shyamalan inmediatamente disipó esa idea diciendo que el es un dinosaurio que llevo a LA DAMA DEL AGUA (Lady In The Water – 2006) a una película. “La tecnología no es la cosa que me hace seguir. Cuando veo a otra gente que me inspiro, como George Lucas, Spielberg, Peter Jackson o James Cameron, ellos si comprenden la tecnología, es la cosa que los tiene excitados. La mesa del dialogo sobre este tema es lo que a mi me mantiene excitado. Por eso estoy sentado aquí, es como un universo alternativo y bizzaro” dijo M. Night.
Shyamalan bromea que no sabe como es que maneja su computadora, pero igualmente es alguien a quien le encanta dar enormes saltos y es por eso que termino filmando EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE (The Last Airbender – 2010). La película, que no se rodó originalmente en 3D, recibió malas críticas. Su director admite que aprendió un montón de esto y que desearía haber tomado la decisión de usar el 3D mucho antes, en el proceso de producción del film. Dice que el mundo cambio tanto en cuestión de tecnología 3D y continua cambiando, pero el no se sintió influenciado por ninguna película realizada en 3D y no le gustaban los efectos resultantes. Entonces llamo al estudio Paramount diciendo que no estaba seguro acerca de hacer la película en 3D. Después de eso vio ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (Alice In Wonderland – 2009), de Tim Burton, donde el 3D se correspondía con la historia, entones volvió a llamar a Paramount y dijo “borren el mensaje anterior”.
Este ida y vuelta hace que Shyamalan continúe pensando sobre el uso del 3D en sus películas. Una cuestión importante para el es el uso de los anteojos necesarios para ver el 3D en las salas de cine. El hecho de que uno se vea obligado a ponérselos es un impedimento para la experiencia cinematográfica según su opinión. Si el quisiera usar el 3D solo en partes de un film el espectador tendría que ponerse y sacarse continuamente los lentes y esto para el es molesto. Para M. Night “el 3D no esta actualmente al servicio de la historia y ese es el problema”, dijo. El ve que es más como solo una herramienta, pero a veces esto puede sobredimensionarse y definirse por sobre la película, y esta observación le da a el ciertas reservas sobre su uso.
En otros temas Shyamalan comento durante el panel que además de las serie de films escritos y producidos por el bajo la denominación NIGHT CHRONICLES y mientras esta a la espera de la luz verde para la secuela de EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE, actualmente se encuentra escribiendo el guión de su próximo film original, que es un thriller sobrenatural, y desarrollando una idea para una película de ciencia ficción.