18.8.10

/ MI critica /

Comenzar un análisis de la nueva película de M. Night Shyamalan, intentando salirse del actual clima hostil que tiene la critica y parte del público Norteamericano para con el director de origen hindú, es prácticamente una tarea imposible. Casi ninguno de los críticos que han comentado favorablemente su último film, los hay y casualmente son más cuanto más buscamos en medios especializados en cine y nos alejamos de la prensa diaria, ha podido desprenderse de arrancar su review sin un párrafo como el que estoy escribiendo. Solo quiero agregar que creo que semejante e injusto ataque para un director que nos ha dado al menos una obra maestra reconocida por todos, SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense – 1999), y por lo menos otras dos reconocidas en los círculos cinéfilos, EL PROTEGIDO (Unbreakable – 2000) y SEÑALES (Signs – 2002), seguramente se debe originar en su simple y artístico intento de conservar la coherencia e independencia en un medio caníbal como es Hollywood. No por casualidad toda la verborragia estupida y sin sentido que los medios Yankies publican y los medios mediocres del resto del mundo repiten, en Argentina Clarín sin ir mas lejos, se inicio cuando Shyamalan decidió romper su vinculo con el estudio Disney, propietaria de Touchstone, donde el realizador trabajaba. El motivo simple, la casa del ratón quería allá por 2005 decirle a M. Night que película hacer y como debería hacerla. A partir de ahí se lo trato de arrogante, solo por decirle no a un estudio que su logro mas importante a nivel artístico en las ultimas décadas fue poner un montón de dinero para comprar Pixar, justo el estudio que estaba cavándole una fosa bien grande, donde estaban a punto de enterrar a toda su familia de muñecos cabezones. Y a partir de ahí, como por arte de magia Shyamalan perdió su originalidad, su excelente manejo de la técnica cinematográfica y demás cualidades, los grandes medios le dieron la espalada o directamente buscaron intencionalmente perjudicarlo, cosa que al día de hoy y viendo los 200 millones de dólares que su ultima obra lleva recaudados en cines de todo el mundo no han podido lograr.
EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE (The Last Airbender – 2010) no es ni por asomo la mejor película de Shyamalan, pero dentro del panorama Hollywoodense actual es única, como toda la obra del realizador. Cuenta una historia épica fantástica, basada en la primera temporada de la serie animada infantil AVATAR: THE LAST AIRBENDER (2005), de una manera original llena de formas y estilos del más puro cine oriental de artes marciales y épico. Quien no haya entendido el ritmo vertiginoso y la forma en que los personajes entran y salen en escena es porque tiene una profunda ignorancia de la historia del cine. Esto no es para nada grave en el espectador normal, pero es imperdonable para casi la totalidad de los críticos Estadounidenses y sus copistas del exterior.
Quizás estemos ante una de las películas mas fieles a su material de origen, tanto que los pocos cambios que Shyamalan hace son casi obligados. El excelente diseño de producción y vestuario se ve acrecentado teniendo en cuenta que es extremadamente fiel aun cuando crea casi de cero, ya que la animación es muy elemental y carente de detalles. Los vaivenes de la historia se agiornaron poco pero imprescindiblemente para lograr una cohesión mas adulta, necesaria en un film Live Action y por otro lado el humor infantil se redujo a la mínima expresión por la razón antes explicada. Todas decisiones acertadas.
Por el lado del rubro técnico, EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE es impecable, fotografía, música y montaje.
Los puntos flojos, que los tiene, no hay que negarlo, son su corto metraje de 103 minutos, que hace que la narración vaya muy deprisa para condensar toda una temporada televisiva, y por momentos deja al espectador un poco lejano de los personajes, y el pasaje al 3D posterior a la filmacion que fue en 2D, ya que no se luce. La película debería haber sido estrenada solo en 2D, pero el signo de los tiempos obligo al estudio Paramount a intentar tener su hit en tres dimensiones pasase lo que pasase.
Ambos puntos negativos se vuelven menos importantes si tenemos en cuenta que esta es la primera parte de una trilogía, en donde seguramente historia y personajes serán más detallados en las próximas entregas, las cuales pueden ser filmadas íntegramente en 3D, si es que el publico sigue haciendo poco caso a los críticos que quieren decirle que película tienen que ir a ver.
M. Night logra con su novena película como director un film de aventuras epicas entretenida y contada de una manera original y distinta, como también era distinta la forma en que contó su obra maestra de superhéroes, EL PROTEGIDO (Unbreakable – 2000), su obra maestra de invasión extraterrestre SEÑALES (Signs – 2002) o una magistral forma de pelicula clase B, EL FIN DE LOS TIEMPOS (The Happening – 2008), con presupuesto clase A. Tal vez no sea una genialidad como las anteriores, o tal vez si, dentro de unos años cuando la historia este completa en formato de trilogía… por ahora la cosa solo esta empezando y M. Night logra al igual que su personaje Aang al final de la pelicula, un aprobado.

Adrian Fedele.