27.7.10

/ ENTREVISTA en La Vanguardia, España /

Pocos directores, por no decir ninguno, tienen tan dividida a la crítica como el Hindú, criado en Filadelfia, Manoj Night Shyamalan. Y eso a pesar de la unanimidad con la que fue aplaudido su tercer filme, SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense - 1999). Desde entonces, este autor que es guionista y productor de todas las películas que dirige ha ido desarrollando un estilo y una temática personales que han hecho que un grupo de críticos, sobre todo europeos, consideren títulos como EL PROTEGIDO (Unbreakable - 2000), LA ALDEA (The Village - 2004) o LA DAMA DEL AGUA (Lady In The Water - 2006) obras maestras o, cuando menos, muestras de una narratividad única y arrebatada, y otros los tilden de películas fallidas. Ahora llega a los cines con la primera parte de una trilogía, EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE (The Last Airbender - 2010), que se estrena en España el próximo 6 de agosto.
Esta superproducción de fantasía es un cambio de tono en su carrera. "Bueno, nunca concibo las películas en las que me embarco como parte de un todo, como pasos en un camino, sino que en un momento surge un hilo de algo que me interesa y lo sigo. Decido hacer algo, pero no sé si se puede decir que eso contribuye a trazar una carrera", dice M. Night.
Lo que es evidente es que tiene preferencia por los cuentos, todos sus títulos de algún modo lo son. Este año, el viejo debate novela - cuento volvió a cobrar brío con la intensa pugna en los Oscar entre AVATAR (Avatar - 2009) y VIVIR AL LIMITE (The Hurt Locker – 2009): "Curioso que se diga eso, mi mujer siempre me riñe porque dice que tengo que elegir entre el realismo o la fantasía y yo siempre quiero meter las dos cosas a la vez en todas las películas. El debate de este año me recordó el que se produjo en 1983, cuando eran candidatas al Oscar GANDHI (Gandhi - 1982) y ET: EL EXTRATERRESTRE (ET: The Extraterrestrial – 1983). ¡Yo quería que ganasen las dos!".
Uno de sus rasgos como director es que formalmente emplea todos los elementos a su alcance, la cámara lenta, la música, encuadres que buscan una cierta belleza formal. Es una cualidad rara que comparte con otro director de estilo muy distinto, Michael Mann, COLATERAL (Collateral – 2004). "Yo no siento que sea barroco, a veces soy muy minimalista en la puesta en escena. Por ejemplo, en EL PROTEGIDO (Unbreakable - 2000) apenas había colores y jugaba con una paleta gris, que era lo que pedían los personajes, que vivían un cómic, mientras que en mi ultima película soy muy operístico, jugando con muchos elementos. Pero no me siento barroco", dice el realizador. "A veces me siento un dinosaurio y pienso que mis composiciones, mi forma de usar la música, por ejemplo, son demasiado formales para los adolescentes de hoy".
Por cierto, con el compositor James Newton Howard se da una colaboración singular. Se diría que él ha crecido como músico con sus filmes. Shyamalan afirma que: "De todos mis colaboradores, James es el más importante. Es mi mejor amigo y mi colaborador más cercano. Nuestra forma de trabajar es curiosa porque me da las composiciones tras una lectura del guión y entiende siempre lo que quiero, desde el minimalismo de LA ALDEA (The Village - 2004) al tono de ópera EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE.
Aunque EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE está funcionando bien en taquilla, la crítica de Estados Unidos ha sido durísima. Y suele serlo con el director. "Me deja perplejo el tono de las críticas que recibo en Estados Unidos. Porque en Japón, por ejemplo, suelo tener críticas muy buenas, y en Europa a menudo también. No creo que tenga nada que ver con las películas, parecen críticas escritas contra mí. No sé si el hecho de producir, escribir y dirigir mis películas, la autoría, les irrita, porque en Estados Unidos no es muy común y piensan, cómo se atreve? Creo que ven la película pensando que yo creo que voy a revolucionar el cine, y escriben contra mí. Mejor dicho, contra una ficción de mí".
Dado el buen resultado de taquilla. Están garantizadas la segunda y la tercera parte? Shyamalan responde: "No quería hacer la primera película y correr el riesgo de que no te dejen hacer la segunda, por eso soy el productor. Ya tengo escrito el borrador de la segunda parte y muchas ideas para la tercera, que caminará progresivamente hacia la oscuridad. En cuatro años viajaremos desde la inocencia de la primera hacia la perversión de la tercera parte, esa es mi idea".
Su relato es una especie de LAS CRONICAS DE NARNIA (The Chronicles Of Narnia – 2005) pasado por un tamiz oriental que de a ratos recuerda a Hayao Miyazaki, SPIRITED AWAY (Spirited Away – 2001). "Me hace mucha ilusión que se diga eso, porque soy un gran admirador de Miyazaki, incluso me hice una foto con él en plan fan. Ha sido una gran influencia en mi vida. Sí, yo imaginaba este film como una especie de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Star Wars – 1977) o EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (The Lord Of The Rings – 2001) asiático".
El inicio de una trilogía suele ser una película larga, requiere presentar el mundo, los personajes y las relaciones, sin embargo M. Night no ha llegado ni a las dos horas con esta primera parte. "Mi idea era un relato en forma de V, que se va abriendo y que en el desenlace deja por delante un terreno expansivo. En SEÑALES (Signs - 2002) use la estructura inversa, en lugar de abrirse como suelen hacer las películas de invasiones alienígenas, esta se iba encerrando. Fue deliberado. Quería una estructura como la de LOS PAJAROS (The Birds - 1963) o LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVOS (Night Of The Living Dead - 1968)".
Le gustaría que le ocurriera como a Peter Jackson, que tuvo que esperar hasta estrenar la tercera parte de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS para lograr el aplauso y los premios? "Recemos", concluye el director Hindú.

Fuente: Diario La Vanguardia, España.