7.8.10

/ SHYAMALAN: Los críticos y yo somos de planetas diferentes /

Un año ha tardado el 3D en caer en desgracia. Recientemente, era Christopher Nolan, el director de EL ORIGEN (Inception - 2010), el que protestaba contra: "un sistema antinatural de ver una película. Con gafas oscuras dentro del cine? Qué es lo próximo? En pijama en una piscina?" Detrás de él, J.J. Abrams, VIAJE A LAS ESTRELLAS (Star Trek - 2009), Joss Whedon, SERENITY (Serenity - 2005), etc.
Y M. Night Shyamalan? Qué piensa el director de SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense - 1999) de todo esto? Él, a contracorriente o no tanto, está a favor, pero con alguna que otra salvedad . Para demostrarlo deja el thriller de aliento sobrenatural que ha marcado buena parte de su vida en la costa Este, para embarcarse ahora en EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE (The Last Airbender - 2010), la primera entrega de una saga furiosamente fantástica y alocadamente tridimensional.
Dice que nunca se atrevería a llevar las tres dimensiones a ninguna de sus otras películas y, puestos a decir, defiende con vehemencia su "falso 3D". llamémosle así ya que al contrario que el film de James Cameron AVATAR (Avatar - 2009), por poner el paradigma, su película no se ha rodado con las dos cámaras, una por cada ojo, que consiguen el efecto estereoscópico, sino con una. Es decir, como Tim Burton rodó ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (Alice In Wonderland - 2009), de forma tradicional y pasando a 3D las tomas en un proceso posterior. "Es una cuestión de comodidad. Rodar con niños tiene una serie de exigencias y así es más cómodo", dice Shyamalan.
Y dicho lo cual, sigue con otros temas. En primer lugar, su independencia: "No pertenezco al mundo de Hollywood. Allí todos se comportan como un club de amigos. Han crecido juntos y se ven todos los días. Yo vivo a miles de kilómetros y apenas paso media hora con ellos". Le sigue, su película, una cinta literalmente masacrada por la crítica: "Digamos que ellos y yo somos de planetas diferentes. Es cuestión de dejar pasar el tiempo a ver quién tiene razón".
Sea como sea, ahí queda EL ULTIMO MAESTRO DEL AIRE, contra los que opinan que el 3D no sirve, contra los que escriben de cine, contra los elementos, contracorriente. Es Shyamalan, nos pongamos como nos pongamos, el último genio.
Fuente: Luis Martínez, diario El Mundo, España, www.elmundo.es