18.6.08

/ Entrevista en la prensa ARGENTINA /

M.Night Shyamalan. De niño mimado a director arrogante y polémico. Su nueva película, EL FIN DE LOS TIEMPOS (The Happening – 2008), llegará mañana a los cines locales y podría ser su última oportunidad para recuperar la fama que consiguió gracias a SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense – 1999). Hace nueve años se convirtió en el niño mimado de Hollywood con la película de bajo presupuesto SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense – 1999), que fue un éxito de taquilla internacional, cosechó aclamadoras críticas y obtuvo seis nominaciones al Oscar. Sin embargo, con la excepción a medias de SEÑALES (Signs - 2002), sus posteriores films no tuvieron el éxito esperado y fueron destrozados por los críticos en todo el mundo. De gran talento y promesa, el joven realizador de 37 años pasó a ser considerado un director difícil y arrogante que asegura que su arte no es comprendido. Ahora, Shyamalan vuelve a probar suerte de nuevo con la nunca mejor titulada en nuestro país EL FIN DE LOS TIEMPOS (The Happening – 2008). A diferencia de sus anteriores thrillers, ésta es su primera película de verdadero terror que se ha ganado la calificación para mayores de 18 años en Estados Unidos por algunas escenas muy fuertes que incluyen obreros de construcción saltando al vacío y estrellándose contra el piso, hombres que son triturados por cortadoras de césped y mujeres que se perforan sus propios cuellos con palitos chinos. La intención de generar impacto es más que obvia en esta cinta que comienza con una inexplicable ola de suicidios masivos en Nueva York que se expande rápidamente por toda la costa este de Estados Unidos hasta llegar a Filadelfia, ciudad donde vive Shyamalan y donde ha rodado casi todas sus películas. Allí, un simple maestro de ciencias de secundaria, Elliot, Mark Wahlberg, su esposa Alma, Zooey Deschanel, y su mejor amigo Julian, John Leguizamo, deciden que lo mejor es salir de la ciudad y emprenden un viaje en tren que jamás llegará a destino. Quedarán entonces aislados en medio del campo y presas del reino paranormal de Shyamalan, quien habló con el diario La Nación de su más reciente trabajo durante una entrevista en el Hotel Ritz Carlton, Manhattan.

- Cómo se sintió con la nota del diario The New York Times de hace unas semanas, que decía básicamente que si no tiene éxito con este film ya nadie lo contratará en Hollywood?
- Creo que los diarios deberían concentrarse en los hechos y dejar que seamos los directores los que contemos las historias. Lo que decía esa nota no es cierto y es injusto. Ellos saben perfectamente que ya tengo firmado contrato con Paramount para hacer THE LAST AIRBENDER (2010), basada en la serie animada de Nickelodeon AVATAR: THE LAST AIRBENDER (2005). Además, me han ofrecido dirigir otras películas. Lo que dijeron es pura ficción, buscan generar un drama para vender. Yo lo que desearía es que dejen a mis películas tranquilas.

- Cómo le surgen las ideas para sus películas?
- Para mí, hacer films es como salir en citas románticas. Si se me ocurre una idea que me gusta mucho, la voy cortejando, pienso todas las implicancias que tiene, veo si me estoy enamorando de ella o no. Es un proceso largo que toma unos dos años hasta que tenga el guión terminado. Pero al principio, lo que surge siempre es una reacción irracional hacia una idea. Si la analizo muy intelectualmente, tienden a desplomarse. Y si en cambio la idea inicial se convierte en un imán para otras ideas, comienza todo el proyecto a crecer de manera saludable y en un cierto momento atraviesa un punto crítico tras el cual ya estoy convencido de que tengo buen material para convertirlo en un film.

- Cuántas ideas tiene normalmente en el cajón para ir eligiendo y trabajando según se presente el momento?
- Te diría que ando con unas seis o siete ideas ahí guardadas que tienen muchos elementos ya pensados, pero que no las he llegado a considerar terminadas. Voy y vengo de ellas todo el tiempo, pero no son proyectos acabados que ya esté intentando vender a los estudios. Las historias tienen sus propios tiempos y tienes que saber escucharlas y entender cuándo están listas para ser llevadas a la pantalla grande.

- En EL FIN DE LOS TIEMPOS (The Happening – 2008), se ve a un grupo de obreros saltar de un edificio en construcción en Nueva York y estrellarse contra el piso, en escenas que recuerdan mucho lo que sucedió en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Enfrentó reticencia o dudas por parte de los ejecutivos del estudio Fox?
- Creo que es tan sólo una de las varias escenas fuertes que tiene esta película y reconozco que si es vista de manera aislada puede tener otras connotaciones, pero en todo el contexto del film no presentó ninguna oposición. De hecho, una muestra de que los ejecutivos del estudio no tuvieron problemas con eso es que decidieron incluir la escena en todas las publicidades de la película.

- Cuando hizo LA ALDEA (The Village - 2004), dijo que creía que al público le tomaría unos diez años entender bien la película y que le gustara. Siente lo mismo con esta nueva obra?
- No sé, es que la gente va a ver mis películas con tanto bagaje y prejuicio que a veces preferiría que pusieran el nombre de otro director y las vieran con ojos vírgenes y la mente abierta. Es curioso, porque ya ahora adondequiera que vaya me encuentro con gente que me dice que le encantó LA ALDEA (The Village – 2004) y que la consideran una de mis mejores películas. Dónde estaban cuando se estrenó el film? Lo mismo sucedió con las películas anteriores. Estoy contento de que realmente las aprecien ahora y que vean la integridad con la que se hacen mis películas. Pero es como si tuvieran que nacer siempre con expectativas y críticas de otra gente por lo que esperaban que sean y no las aprecien por lo que son realmente. Mis películas pueden no tener un buen primer sabor, pero con el tiempo se vuelven mucho más apreciadas, como el buen vino, y se reconoce su valor artístico.

- Consideró en algún momento darle a EL FIN DE LOS TIEMPOS (The Happening -2008) un giro inesperado, como ha sido su rúbrica en anteriores films?
- No, con esta película quería que todo estuviera concentrado en una sola experiencia, la de la paranoia, como en LOS PAJAROS (The Birds – 1963), de Hitchcock, y lo que se siente tratar de sobrevivir a ese miedo aterrador que te invade cuando no entiendes lo que está pasando a tu alrededor. Me entusiasmaba hacer una simple película clásica de 90 minutos con mucha tensión in crescendo, sin giros sorpresivos ni historias secundarias.

- Cuál es su peor miedo?
- Ese es un tema sobre el que he pensado mucho y creo que el mayor miedo de todos los humanos viene del mismo lugar, que es temer a quedarnos solos o sentirnos solos. Es como que es parte de nuestra genética. Un bebe cuando se despierta y no ve a nadie llora. O cuando eres adulto y te ofrecen un empleo en una ciudad en que no conoces a nadie, eso te asusta porque estarás solo allí, no físicamente pero sí emocionalmente. Tememos quedarnos solos, aislados, sin que nadie nos contenga o nos entienda.

- Y como cineasta también tiene miedo a quedar aislado del público, que a la gente ya no le gusten sus películas?
- No sé, porque hacer una película es un trabajo en equipo, hay mucha gente que se suma porque le gusta el proyecto y, como vos, sienten que es algo importante que se tiene que expresar. Pero definitivamente no me gustaría que el público les dé la espalda.

Fuente: Alberto Armendáriz, diario La Nación, Argentina.

1 Comments:

At 11:52 p. m., Blogger ROMELWEN said...

Qué envidia a Armendáriz, no? :D
Me parece que estuvo bastante bien con las preguntas que le hizo.

 

Publicar un comentario

<< Home